TINSA PREVÉ QUE EL PRECIO DE LAS CASAS DEJARÁ DE CAER ESTE AÑO

——————-

TINSA PREVÉ QUE EL PRECIO DE LAS CASAS DEJARÁ DE CAER ESTE AÑO

Las contradicciones entre las distintas estadísticas que analizan la evolución de los precios de la vivienda no aclaran si estos volverán a subir tras seis años seguidos de caídas o si seguirán bajando. Ayer, el director general comercial de Tinsa, Íñigo Valenzuela, tampoco se atrevió a dilucidar si subirá o bajará. “No se pueden aventurar previsiones, pero ya hay datos positivos que apuntan a que, al cierre de 2014, se producirá una caída interanual cero en el precio de la vivienda”, apuntó. Por ahora, lejos de abaratarse, los inmuebles siguen perdiendo valor. Las últimas tasaciones de Tinsa reflejan que en mayo, la caída de precios ha sido del 4% y los primeros datos de junio aventuran que la bajada será mayor.

Valenzuela señaló que este año se cerrará con un crecimiento de las compraventas de entre el 15 y el 25% respecto a 2013, que se cerró con 300.000 transmisiones. Esa cifra, sin embargo, sigue siendo un 68,5% inferior al máximo histórico (registrado en 2006) con 955.000 operaciones. Al crecimiento de las ventas contribuirá el mayor peso de la demanda sobre la oferta. La petición de vivienda de primera mano para los dos próximos años es de unas 100.000 unidades de media, siempre y cuando se estabilice el mercado laboral, recordó Valenzuela.

En el lado de la oferta, Valenzuela señaló que el stock de viviendas nuevas sin vender desde 2001 se eleva a 400.000 inmuebles y se espera que vaya disminuyendo a un ritmo anual de 100.000 casas. De esta manera, en 2017 podría haber desaparecido ese stock de vivienda y por primera vez el saldo neto entre ventas y stock de vivienda sin vender podría ser positivo. Tinsa estima que el número de visados de obra nueva tenderá al alza, especialmente en zonas consolidadas.

La tasadora presentó un informe con la evolución de los precios de costa, la zona más afectada por el pinchazo
inmobiliario. Valenzuela afirmó que el ritmo de comercialización creció gracias a la política de descuentos de las entidades financieras y a la caída del 50% de los precios. Así puso como ejemplo lo sucedido en la provincia de Alicante. “El nivel de visados de obra nueva aumenta cada trimestre desde el pasado ejercicio. Ya en ese año se iniciaron un 57% más de viviendas que en 2012”, subrayó.

————————–

Del estudio de Tinsa informan también Expansión. El Mundo (en el suplemento Su Vivienda)
(Cinco Días. Página 30. 4 columnas)

Compartir "TINSA PREVÉ QUE EL PRECIO DE LAS CASAS DEJARÁ DE CAER ESTE AÑO" via:

Todavía no hay comentarios.

Leave a reply