Rompiendo el mito de que España es un país de propietarios: 12 países europeos nos superan

———————-

Contra todo pronóstico, España no se encuentra entre los países con mayor porcentaje de viviendas en propiedad en la Unión Europea. El mensaje repetitivo de que éramos un país de compradores parece que ha calado: de todo el parque de viviendas, el 78,2% son en propiedad, frente al 96,4% que hay en Rumanía o el 90,5%, en Croacia. De los 28 países de la UE, España se sitúa en el puesto 13 del ranking de propietarios. 

A cierre del año pasado, las viviendas en propiedad en nuestro país se situaron en el 78,2%, seis décimas por debajo del porcentaje registrado en 2014, cuando se estableció en el 78,8%. Con respecto a 2008, año del estallido de la burbuja inmobiliaria, el número de casas en propiedad bajó 10 décimas, según datos de Eurostat.

Pero pese a la fuerte crisis del sector, sigue habiendo un elevado porcentaje de viviendas en propiedad. Por ejemplo, en Irlanda, otro país que ha sufrido también con virulencia el crash inmobiliario, la tasa ha pasado de estar en el 77,3% en 2008 al 68,6% en 2014 (último año disponible). Es decir que el ‘giro’ de la compra al alquiler ha sido más acusado en este país que en el nuestro.

Emilio Ontiveros, catedrático de la Universidad Autónoma y fundador de Analistas Financieros Internacionales (AFI), en una entrevista para idealista/news, asegura que la vivienda sigue siendo un fetiche cultural y casi religioso. “Uno no es nadie si no tiene una vivienda propia, con los inconvenientes que eso conlleva en aspectos como la movilidad geográfica o las decisiones de vida en común. En España hemos tenido desgravación fiscal para la compra de la primera y la segunda vivienda. Quizá ahora hay que plantearse mayores incentivos para favorecer el alquiler”, señala.

No obstante, en la Unión Europea hay 12 países que superan a España en cuanto a número de propietarios de casas. Así, el país con más dueños es Rumanía con una tasa del 96,4%, seguido de Croacia, con un 90,5%, Lituania, con un 89,4%, y Eslovaquia con un 89,3%.

En el lado contrario de la balanza se encuentra Alemania donde el 48,1% del parque de viviendas está destinado al alquiler. Le sigue a la zaga Austria con un 44,3% de casas en alquiler. En el tercer puesto se sitúa Dinamarca con un 37,3% de pisos alquilados y después Reino Unido, con un 36,5%.

Según Eurostat, en España el porcentaje de viviendas en alquiler asciende al 21,8%, por encima del 21,2% de 2014 y del 19,8% registrado en 2008.

Las medidas que debe aprobar el nuevo Gobierno para fomentar el alquiler

Con la formación del nuevo Gobierno varios expertos consultados por idealista/news han apuntado algunas medidas para impulsar el alquiler en nuestro país. Por ejemplo, Gonzalo Bernardos, profesor titular de Economía de la Universidad de Barcelona, estima que el próximo plan de vivienda debe incluir la construcción de VPO sólo en régimen de alquiler social.

Desde la firma Alquiler Seguro piden al nuevo Gobierno un mayor impulso al mercado del alquiler, mediante la creación de unos juzgados específicos que agilicen el proceso de desahucio o la aprobación de nuevos beneficios fiscales vía IRPF para los propietarios.

—————————–

IDEALISTA.COM

Compartir "Rompiendo el mito de que España es un país de propietarios: 12 países europeos nos superan" via:

Todavía no hay comentarios.

Leave a reply