Parques naturales para una escapada rural en otoño

—————–

Parques naturales para una escapada rural en otoño

———–

Con la llegada del otoño, el frescor y la humedad reviven los aromas de la tierra que nuestros bosques habían escondido durante el verano. Por ello, nada mejor que echarle un vistazo a nuestros parques naturales si piensas en una escapada rural en otoño.

Anímate a disfrutar de la templanza en el ambiente y a gozar de las sensaciones del otoño. Déjate llevar por el ambiente mágico de los parques naturales que hemos seleccionado para ti y prepárate para disfrutar del silencio y del paisaje.

—-

1. Parque Natural del Gorbeia

Parque Natural del Gorbeia

Vista de Gorbeia / Wikimedia commons

El Parque Natural del Gorbeia es el mayor parque natural de Euskadi, con más de 20.000 hectáreas, y se extiende entre las provincias de Vizcaya y Álava, a media hora tanto de Bilbao como de Vitoria.

Toma su nombre de su cumbre más alta, el Gorbeia (Gorbeiagane en euskera) de casi 1.500 metros de altitud, y a lo largo del parque varios ríos que vierten sus aguas en la cuenca mediterránea y la cantábrica. Por sus bosques de hayas y robles, adquiere unos bellísimos colores en otoño. Prepárate para recorrer el parque en alguna de sus rutas de senderismo, perfectamente marcadas y acondicionadas.

Imprescindibles: Hayedo de Otzarreta, Cascada de Gujuli, Cruz del Gorbea (en la cima del monte) y el Karst de Itxina, donde han surgido muchos personajes mitológicos como el “basajaun” que se han hecho famosos con la serie de libros “La Trilogía del Baztán”.

2. Parque Natural del Montseny

Parque Natural del MontsenyPaisaje del Montseny en Otoño / flickr.com/photos/32360497@N03/

A una hora y pico de la ciudad de Barcelona podemos encontrar el maravilloso Parque Natural del Montseny, nombrado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

A lo largo del parque podemos apreciar encinas, alcornoques y robles, cuyas hojas según avanza el otoño pasan a los tonos de ocre y tapizan el suelo dibujando una espectacular paleta cromática.

Imprescindibles el Parque Natural del Montseny: el Turó de l’Home (la cima más alta del Montseny), el hayedo y el pantano de Santa Fe, recolectar setas y disfrutar de alguna de sus puestas de sol.

3. Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las VillasRío Borosa / flickr.com/photos/qiq/

Situado en la provincia de Jaén, este parque está considerado como la mayor área protegida de España y la segunda de Europa, con más de 214 mil hectáreas. Su altitud varía desde los 500 metros sobre el nivel del mar hasta los 2.100, por lo que es ideal para los senderistas expertos. Por su situación, se le considera la frontera natural entre el Levante, la meseta y la región de Andalucía.

Es un parque repleto de vida natural y una concentración de paisajes y microclimas. La actividad animal del parque despierta en otoño, a medida que desaparecen los visitantes veraniegos, encontrando su máxima expresión en su impresionante berrea.

Imprescindibles: el Parque Cinegético “Collado del Almendral”, el Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre, los restos de pinturas rupestres en el Collado del Guijarral e intenta recolectar níscalos y setas.

. Parque Natural Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión

Parque Natural Laguna Negra y los Circos Glaciares de UrbiónVista de la Laguna Negra en la Sierra de Urbión / Wikimedia commons

Situado en Soria, la mayor parte de la superficie de este parque se encuentra por encima de los 1.700 metros de altura. Entre tanta altura, destaca el Pico Urbión, con más de 2.200 metros de altura y el honor de ser el nacimiento del Duero.

Los meses de otoño, si lo tuyo es la fotografía y el senderismo, son los mejores para pasear entre pinos y hayas. A esto súmale la Laguna Negra y tienes uno de los parajes más bellos de la región.

La oscuridad de las aguas y lo misterioso del paisaje de montaña ha fascinado al hombre desde antiguo, como se refleja por ejemplo en el romance “La Tierra de Alvargonzález” de Antonio Machado.

————

FUENTE Y VER ENLACES CON CASAS RURALES EN LAS ZONAS: IDEALISTA.COM

Compartir "Parques naturales para una escapada rural en otoño" via:

Todavía no hay comentarios.

Leave a reply