La confianza en el sector inmobiliario confirma su tendencia al alza

—————–

La confianza en el sector inmobiliario confirma su tendencia al alza

Aunque sigue existiendo un grado importante de desconfianza en el mercado, se ha mejorado en los últimos meses

El Índice de Confianza Inmobiliario que realiza ST-Sociedad de Tasación refleja un ligero repunte en los últimos datos publicados, en concreto se sitúa en 33,2 puntos sobre 100 posibles. Este dato sitúa su punto de inflexión entre la percepción positiva y la negativa en los 50 puntos, y por lo tanto, aunque sigue existiendo un grado importante de desconfianza en el mercado, esta ha mejorado en los últimos meses.

El Índice de Confianza se elabora a través de las opiniones de 700 profesionales colaboradores de la compañía, en relación a la perspectiva (situación de los últimos tres meses) y las expectativas concretas (situación de los próximos tres meses) de siete sectores diferentes.

Evolución de la economía en cada zona: 32,1 puntos sobre 100. La confianza en la evolución de la economía sube 2,7 puntos con respecto a los niveles de los primeros tres meses del año, aunque tanto la valoración de la situación actual como futura continúa en términos negativos. El paro y la falta de activación del consumo hacen frenar las expectativas de una posible recuperación económica a corto plazo.

Evolución de Promociones y suelos: 28,9 puntos sobre 100. En este caso, la valoración de la perspectiva y de las expectativas de ventas de promociones se eleva cerca de dos puntos con respecto al trimestre anterior (27 puntos).

Evolución de Residencia habitual: 35,3 puntos sobre 100. La evolución de las ventas de inmuebles de tipología residencial habitual evoluciona ligeramente en positivo de cara al tercer trimestre del año en comparación con el segundo trimestre (33,5). Pese a ello, la tendencia sigue siendo negativa y parece que no va a sufrir grandes cambios en los próximos meses.

Evolución segunda residencia (costa, montaña, etc.): 27,3 puntos sobre 100. La perspectiva y las expectativas de ventas en el segmento de segunda residencia siguen siendo negativas, con 3 puntos de mejora de la confianza de los expertos, alejándose una vez más de la zona de estabilidad (50 puntos). Este mercado es el que más se ha resentido desde que comenzó la crisis.

Evolución del stock de viviendas: 51,5 puntos sobre 100. Los datos muestran que la evolución del stock se mantiene en la zona de estabilidad (50 puntos) y tan sólo desciende tres décimas porcentuales con respecto a los tres primeros meses del año.

Evolución de los precios de la vivienda: 29,5 puntos sobre 100. Respecto al trimestre anterior (28,1), la evolución de los precios de la vivienda ha mejorado más de un punto. El índice muestra que la confianza en la evolución del coste del metro cuadrado va a seguir siendo negativa.

Evolución de Locales comerciales: 27,6 puntos sobre 100. El segundo trimestre de 2013 mantiene unas perspectivas negativas en lo que respecta a la venta de locales comerciales. Los expertos consultados no prevén ninguna mejora a corto plazo.

————–

FUENTE: FOTOCASA.ES

Compartir "La confianza en el sector inmobiliario confirma su tendencia al alza" via:

Todavía no hay comentarios.

Leave a reply