La compraventa de viviendas se dispara un 59,2% interanual

———————–

Estadística del Consejo General del Notariado

La compraventa de viviendas se dispara un 59,2% interanual y los precios se incrementan un 8,9%

  • Datos condicionados por el especial primer mes de 2013 -con el que se comparan las cifras- que vivió el mercado, cuando la actividad fue mínima por el adelanto de operaciones a 2012 motivado por el fin de varios incentivos fiscales a la adquisición de vivienda habitual

  • ‘Este repunte vendría explicado, en parte, por la normalización de las cifras mensuales’

  • En total, se cerraron 23.368 transacciones por un valor medio de 1.294 €/metro cuadrado

  • El número de hipotecas aumenta un 58,5% y su cuantía media se queda en 113.966 euros

Imagen de archivo de un piso con el cartel de 'Se vende' en...Imagen de archivo de un piso con el cartel de ‘Se vende’ en Madrid. BEGOÑA RIVAS

No se alarmen, los tiempos de la burbuja inmobiliaria no han vuelto. El mercado de la vivienda regresa a números propios del boom… por un mes. La compraventa de casas se disparó un 59,2% y los precios subieron un 8,9% en el arranque de 2014, según la estadística inmobiliario del Consejo General del Notariado. Unos porcentajes extremadamente positivos que responden, principalmente, al especial primer mes de 2013 -con el que se comparan los datos- que vivió el mercado, cuando la actividad fue mínima por el adelanto de operaciones a 2012 motivado por el fin de varios incentivos fiscales. El mínimo movimiento de hace uno año es lo que provoca hoy, al examinarse las cifras de 2014, este sorprendente balance.

Los propios notarios advierten en su nota de las especiales circunstancias que rodean a estos datos. “Este repunte vendría explicado, en parte, por la normalización de las cifras mensuales de compraventa de vivienda tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, pero también se observa una estabilización de las ventas mensuales en los últimos meses”, puntualizan.

La venta de pisos creció un 55,4% y la comercialización de chalés un 79,3%

Más allá de la comparativa, la “estabilización” de la que hablan los notarios se observa en el número de operaciones cerradas en enero. En total, 23.368 transacciones de casas, una cifra que está ligeramente por encima de los balances mensuales de los que se registran en los últimos tiempos. Según la tipología de la vivienda transmitida, la venta de pisos mostró un crecimiento del 55,4% y la comercialización de unifamiliares aumentó un 79,3%.

En cuanto a los precios, los notarios han registrado un coste promedio del metro cuadrado de estos inmuebles vendidos de 1.294 euros, una cantidad que es un 8,9% superior a la de enero de 2013. “Se rompe una tendencia bajista de los últimos meses y se perciben ciertos signos de estabilización del mercado”, dicen desde el Notariado. En el caso de los pisos, el encarecimiento fue del11,7%, hasta los 1.440 euros el metro cuadrado. Los usados se encarecieron un 11,6% (hasta los 1.373 euros) y los nuevos un 4,1% (hasta los 1.844 euros).

Alzas más comedidas se ven en las casas unifamiliares, cuyo precio promedio se sitúa en 1.041 euros tras apreciarse un 1,7% en enero con respecto al mismo mes de 2013. Con estos datos sobre la mesa y las advertencias correspondientes realizadas, los notarios afirman que “se registra una recuperación en términos interanuales de las compraventas de viviendas y en los precios que podría estar adelantando un cambio de tendencia en el sector“.

El número de hipotecas crece a la par

Y si la compraventa de casas se dispara, la concesión de hipotecas para su adquisición va a la par. En el primer mes de 2014 se firmó un 58,5% más de créditos para la adquisición de una vivienda -en total, se concedieron 8.561 créditos para la compra de todo tipo de inmuebles-. En concreto, para la compra de casa, el capital medio prestado por hipoteca ascendió a 113.966 euros, un 6% más que hace un año.

Sólo el 33,3% de las adquisiciones de casa requiere de financiación

Por último, los notarios también reflejan el auge de la compra de vivienda al contado. Según sus datos, sólo el 33,3% de las adquisiciones de casa requirió de financiación. Operaciones financiadas cuya cuantían del préstamo supuso de media el 73,9% del precio de la vivienda, “algo más que en los últimos meses”.

————

FUENTE : ELMUNDO.ES

Compartir "La compraventa de viviendas se dispara un 59,2% interanual" via:

Todavía no hay comentarios.

Leave a reply