El precio de la vivienda suma su mayor repunte desde 2007: 4,5% entre julio y septiembre

———————

La vivienda vuelve a encarecerse por quinto trimestre consecutivo según el Índice de Precios de Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre julio y septiembre de este año, las casas subieron un 4,5% interanual, el mayor incremento desde el cuarto trimestre de 2007, en el pico de precios del boom inmobiliario.

Índice de precios de viviendaLos mayores incrementos se registraron en Principado de Asturias (3,5%) y Extremadura (3,3%), con subidas de 2,6 y 2,4 puntos, respectivamente. Mientras, los mayores descensos interanuales se produjeron en País Vasco, con una bajada de nueve décimas hasta el 1,0%, y la Comunitat Valenciana, que desciende seis décimas hasta el 2,1%.

El índice de precios de vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) se calcula a partir de los datos de los notarios y es compatible con las exigencias de Eurostat.

Por tipo de vivienda, entre julio y septiembre, el precio de las casas nuevas se incrementó un 4,3% internaual y para las viviendas usadas, un 4,5% respecto al mismo periodo de 2014, su mejor dato desde el tercer trimestre de 2007.

En las tasas trimestrales, la vivienda solo subió un 0,7%, mientras que los precios de la vivienda nueva subieron un 0,6% entre el segundo y el tercer trimestre de 2015 y los de segunda mano, un 0,7%.

Con respecto a este IPV, Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, recuerda que “apuntalan también la normalización del sector. Aunque los incrementos generalizados de precios en todas las comunidades autónomas podrían llevar a la euforia, la realidad es que todavía hay muchas zonas de España donde la demanda sigue débil y donde hay grandes bolsas de vivienda que no consiguen encontrar comprador, y que por tanto no cuentan para las estadísticas oficiales. Desde idealista recomendamos cautela y sentido común a todos aquellos propietarios en esta situación y que no se dejen llevar por un excesivo optimismo sin analizar previamente su mercado local”.

 

—————-

IDEALISTA.COM

Compartir "El precio de la vivienda suma su mayor repunte desde 2007: 4,5% entre julio y septiembre" via:

Todavía no hay comentarios.

Leave a reply