EL GOBIERNO LANZA SU PLAN DE SUBSIDIOS AL ALQUILER EN SUSTITUCIÓN DE LA VPO

——————-

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la Orden ministerial de Fomento que da el pistoletazo de salida a una nueva etapa en la política de protección social inmobiliaria. Se trata de la medida estrella Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013‐2016.

Este plan busca, con esta medida y con un parque de arrendamientos públicos rotatorios, sustituir a la VPO, ya que, según el Ministerio de Fomento, no es una salida válida actualmente para las rentas bajas. De hecho, la VPO ya es más cara que la vivienda libre en multitud de provincias de España.

El Gobierno prevé conceder el subsidio, de hasta 200 euros al mes, a 200.000 familias con problemas económicos, para pagar el alquiler hasta 2016. Fomento abonará entre un 33% y un 40% de la renta mensual a los hogares con ingresos de menos de 22.365 euros anuales que arrienden casas por menos de 600 euros. El tope son 2.400 euros al año.

La medida se ha retrasado casi dos años por la demora en la aprobación de los convenios del Ministerio de Fomento con las comunidades autónomas, que son las que gestionan los fondos del Plan Estatal de Vivienda. La nueva ayuda se concederá durante 12 meses prorrogables a toda la vigencia del plan. Es decir, al menos dos años (hasta 4.800 euros por familia), aunque, ya que el plan se va a iniciar muy tarde, se podrá alargar durante el siguiente año, como suele ocurrir en la política inmobiliaria estatal. Es decir, hasta 2017. Podrán cobrar el subsidio al alquiler de vivienda libre las familias o personas con un límite de ingresos inferior a tres veces el Iprem (los citados 22.365 euros anuales), pero la cuantía será modulable según el número de miembros de cada hogar, para primar a los más necesitados, según Fomento. Tendrán preferencia las personas desahuciadas. Los beneficiarios de la renta básica de emancipación podrán agotar ésta o comenzar a cobrar la nueva subvención ya. Desde que se resuelva favorablemente su solicitud de la nueva ayuda, perderá la anterior.

Por otro lado, los agentes del sector inmobiliario prevén un descenso de las rentabilidades en los activos prime, así como una reducción de los incentivos en la contratación de oficinas y un mayor interés por activos con desocupación, en zonas descentralizadas o para gestionar. Así lo opinan los inversores patrimonialistas reunidos en la sexta edición del Barómetro IPD ‐Tinsa.

 

También ABC informa que Fomento pone en marcha las ayudas al alquiler de viviendas

(Expansión. Página 30. 5 medias columnas)

 

Compartir "EL GOBIERNO LANZA SU PLAN DE SUBSIDIOS AL ALQUILER EN SUSTITUCIÓN DE LA VPO" via:

Todavía no hay comentarios.

Leave a reply