EL CAMBIO DE CICLO INMOBILIARIO YA SE PALPA.

———————

EL CAMBIO DE CICLO YA SE PALPA


El cambio de ciclo en el sector de la vivienda cobra cada día más fuerza. Todas las estadísticas coinciden en el alza de las compraventas y en que la caída de los precios se ha moderado notablemente. Incluso hay comunidades donde las casas han empezado a revalorizarse.

El Ministerio de Fomento ha informado de que en el primer trimestre se cerraron 81.358 transacciones, un 48,3% más que en 2013 gracias, sobre todo, al empuje de los extranjeros, que protagonizaron casi el 17% del total. Estos incrementos hay que leerlos, en cualquier caso, con cautela ya que el pasado año arrancó al ralentí después de que muchos adelantaran su decisión de compra a 2012 para beneficiarse de los incentivos fiscales.
Fomento ofrece datos a destacar como los registrados en La Rioja, donde las compras casi se han duplicado (+95,3%); y en la Comunidad de Madrid, donde el incremento ha sido del 78,8%. Aunque quizá las cifras más esperanzadoras son las que arrojan las ciudades de Madrid y de Barcelona. En la capital se cerraron 6.957 operaciones entre enero y marzo y en la Ciudad Condal se sellaron 2.999. Son los niveles más altos en un arranque de año desde 2008 y 2007, respectivamente.

Julio Gil, socio director de Horizone Consulting Inmobiliario, cree que “el comportamiento de los precios seguirá la senda de ligeras bajadas este año”. “Sin embargo, para hacer un análisis es cada vez más necesario distinguir entre los mercados locales, ya que su comportamiento puede ser muy desigual”. Respecto a la evolución de las compraventas, piensa que “es posible que se haya tocado fondo, pero eso no se traducirá en un repunte tremendo”. El consultor inmobiliario José Luis Ruiz Bartolomé afirma que “estos datos se veían venir”: “Llevamos meses advirtiendo de que el cambio de tendencia estaba ahí. Las estadísticas siempre van por detrás de la realidad. Estamos lejos de estar bien o ‘normalizados’, pero la tendencia ha cambiado claramente. Hace un año a todos nos parecía que el futuro era peor que el presente en precios, actividad, etc. En cambio, ahora ocurre lo contrario. Pensamos que lo mejor está por venir”.

FUENTE.
(El Mundo. Suplemento Su Vivienda. Página 7)

Compartir "EL CAMBIO DE CICLO INMOBILIARIO YA SE PALPA." via:

Todavía no hay comentarios.

Leave a reply