CUIDADO: Que NO te “secuestren” TU casa

————————

¿Tienes un piso vacío en venta? Pues cuidado con Bruno. Él ha pasado el mes de agosto con su familia y unos amigos en una casa con piscina en Castelldefels. Pero la casa no es suya. Sus propietarios la tenían en venta hasta que llegó Bruno y la ocupó. Le tuvieron que dar varios miles de euros para que se marchara. Cuidado, que NO te secuestren la casa.

Lo que hace Bruno no tiene nada que ver con los movimientos sociales de okupación de casas. De hecho, los policías los distinguen y a Bruno y los de su clase los llaman ‘ocupas’ con ‘c’. Porque su modus operandi recuerda más a un secuestro que a una ocupación.

Bruno, al día siguiente de dejar la casa de Castelldefels ya estaba en otra casa fantástica donde pasó unos días hasta que logró de nuevo extorsionar a sus dueños. Bruno es un vecino uruguayo de Castelldefels (Barcelona) que lo tiene todo muy controlado.

La policía no puede hacer nada a menos que les pillen in fraganti forzando la cerradura de la casa. Se acercan al lugar, certifican que viven allí y, a veces, hasta recomiendan a los propietarios que negocien. Es más rentable pagar lo que piden que esperar la resolución de un largo y costoso proceso judicial. Así lo narra El País en su artículo: Secuestradores de casas.

edificio apartamentos

Las bandas se amparan en la lentitud de la justicia

Las bandas de secuestradores de casas se aprovechan de la lentitud del la justicia para hacer negocio. “Si hay un cambio de cerradura hecho ya no puedes entrar. El acceso a esa vivienda es inviolable”, señala Toni Garriga, abogado experto en derecho inmobiliario del bufete Navarro Advocats a El País. De hecho, si el propietario accediese a su domicilio incurriría en un posible allanamiento de morada, y si cortase los suministros de agua y luz se podría considerar un delito de acoso inmobiliario.

Y el tiempo que el juez tarda en determinar de si se trata de un caso de usurpación de vivienda puede llegar a ser el mismo que el de desahucio de una familia que no puede pagar el alquiler o la hipoteca y permanece en la casa por necesidad. Y si el proceso va por la vía penal todavía se alarga más todo.

Los afectados callan …

Este fenómeno de secuestro de casas se reproduce por toda España, pero en Cataluña es especialmente potente. El presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad de Cataluña, Joan Ollé, cree que es una “cuestión altamente preocupante”.

“Ha crecido enormemente. Cada año hay alrededor de un 15% más, y siempre en casos que no son por necesidad, sino para extorsionar a los propietarios. Esto ya está protocolizado, tienen sus abogados, saben qué tipo de casas les conviene ocupar, quiénes son los propietarios … Al final el dueño no tiene derechos, se va de vacaciones, se encuentra la casa ocupada y tiene que demostrar que es suya”.

Ninguno de los afectados de Castelldefels por el secuestro de sus casas, que ya recibieron amenazas por parte de los ocupas, ha querido dar su nombre ni hacer declaraciones a El País por miedo a represalias.

 

——————–

FUENTE: VENTADEPISOS.COM

NOTICIA AQUí

Compartir "CUIDADO: Que NO te “secuestren” TU casa" via:

Todavía no hay comentarios.

Leave a reply