‘Boom’ del ‘ladrillo’ usado: ocho de cada 10 viviendas que se venden en España son de segunda mano

—————–

  • La compra de vivieda ‘usada’ se dispara un 42% entre los meses de enero y julio

  • Las operaciones en obra nueva siguen cayendo y se centran en zonas costeras

  • Aún quedan más de millón de pisos nuevos en ‘stock’

2015 será recordado como el año en el que el ‘ladrillo’ abandonó el letargo de la crisis y volvió a emerger con ritmos de crecimiento de dos cifras. Tras repuntar un 2% el ejercicio pasado y frenar un desplome del 58% desde 2007, las compraventas de pisos se recuperan hoy a un ritmo del 10,5% tras firmarse 210.400 operaciones entre los meses de enero y julio.

La mejora del sector está concentrada en la “vivienda usada”, según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las compras de viviendas de segunda mano atraviesan su particular ‘boom’ al aumentar en los siete primeros meses del año un 42%con respecto al mismo periodo de 2014, registrándose en el mes de julio el mayor número de firmas desde abril de 2008. El ritmo de venta está disparado y alcanza la cifra de 759 viviendas por día en media nacional.

Detrás de esta mejoría se encuentra la recuperación de la confianza del consumidor, que ve cómo la economía ha dejado atrás la recesión y crece a ritmos del 3%; la mejora en la concesión de hipotecas; el temor a un recalentamiento de los precios, especialmente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona; y la falta de alternativas para invertir por el minúsculo interés que ofrecen productos bancarios como los depósitos o la volatilidad de las Bolsas.

En contra, la venta de viviendas de obra nueva sigue cayendo y va camino de sumar su noveno año consecutivo de retrocesos en la firma de operaciones. Sólo en el mes de julio se ha vendido 6.395 viviendas, una gran parte localizadas en zonas costeras de la Comunidad Valenciana y Andalucía. A modo de ejemplo, hoy se venden más casas nuevas en las provincias de Alicante o Málagaque en el conjunto de las dos Castillas.

El continuo descenso en la venta de obra nueva se produce en un escenario en el que todavía persisten medio millón de pisos a estrenar en ‘stock’, según la estadística publicada por el Ministerio de Fomento referida al cierre de 2014. Esta cantidad ha ido reduciéndose desde el máximo de 650.000 viviendas registradas en el año 2009.

“Sigue habiendo bolsas de stock pero mayoritariamente en zonas donde no hay una demanda activa. En los lugares más consolidados y con más actividad, el mercado de obra nueva es muy escaso, lo que lleva a que la mayoría de las operaciones se concentre en el mercado de vivienda usada”, explica Jorge Ripoll, director del servicio de estudios de la tasadora Tinsa.

Esta situación ha creado una asimetría en el mercado hasta hoy desconocida. Ocho de cada diez casas vendidas es catalogada como “usada”, un porcentaje que ha ido incrementando desde la relación de paridad que existía en el año 2007.

El resurgir del ladrillo ha ido emparejado de un repunte de los precios. En lo que va de año, el coste de adquirir una vivienda se ha incrementado de media un 3,6%. El incremento de los precios es más agudo en las regiones con grandes núcleos urbanos como Madrid o Cataluña, y en los archipiélagos balear y canario.

“En estos lugares, se empieza a percibir cierta tensión entre oferta y demanda, derivado del parón en la construcción en los últimos años. Y esto se traduce en una incipiente tensión al alza en los precios para el producto de obra nueva”, explica Ripoll. Este experto matiza la estadística pública y advierte que puede estar influenciada por la intermediación realizada por los bancos en los últimos años, ya que algunas casas construidas durante el ‘boom’ pero nunca habitadas pueden ser catalogadas como usadas. El INE se limita a explicar en su metodología que vivienda usada es toda aquella que no es “obra nueva”.

El economista jefe de Economías Desarrolladas del BBVA Research, Rafael Domenech, quitó ayer hierro al rápido encarecimiento del ladrillo y lo vinculó con “el típico rebote tras la sobrerreacción en el ajuste”. Desde el año 2007, el precio de la vivienda se ha desplomado más de un 30%, según la estadística del INE. “Que se hable de tasas del 5% o del 10% es hablar de una parte muy pequeña de los precios anteriores. No creemos que se pueda decir que estamos volviendo otra vez a las andadas”, aseguró al valorar la rápida aceleración del sector de la construcción y su impulso en la contabilidad nacional.

Las ventas de viviendas protegidas también mejoran un 14% en lo que va de año, impulsado por el lanzamiento de nuevas promociones en Cataluña y Andalucía. El número de operaciones de este tipo registradas en julio fue de 3.163, algo menos de la mitad que en el año 2007.

———-
FUENTE: ELMUNDO.ES

Compartir "‘Boom’ del ‘ladrillo’ usado: ocho de cada 10 viviendas que se venden en España son de segunda mano" via:

Todavía no hay comentarios.

Leave a reply