BBVA: ‘A partir de 2016 podrían iniciarse 200.000 viviendas al año’

————————

  • La entidad prevé que el mercado de la vivienda “se estabilice” durante el año próximo

  • Cree que se podría llegar a las 450.000 transacciones inmobiliarias anuales y a la concesión de 40.000 millones de euros de nuevo crédito hipotecario

  • Su máximo responsable inmobiliario estima que el suelo que la entidad acumula en su balance equivale al necesario para construir 200.000 casas

 

Que los promotores madrileños, representados por su patronal Asprima, y el BBVA organicen de forma conjunta una jornada para analizar el futuro de la financiación inmobiliaria es un claro signo de que los tiempos han cambiado para el mercado de la vivienda. Demuestra, entre otras cosas, que después de más de siete años en los que la banca no ha querido ni oír hablar de proyectos residenciales, ahora percibe que ha llegado el momento de volver a financiarlos para generar una rentabilidad que, de otra forma, no tiene fácil conseguir.

En este escenario ha surgido FIMO -acrónimo de El Futuro de la Financiación Inmobiliaria- un encuentro profesional que, según explican sus organizadores, “nace con vocación de permanencia”y a través del cual el sector inmobiliario y el financiero pretenden debatir para establecer las bases sobre las que sustentar su entendimiento en este nuevo ciclo económico.

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima, inauguraba la jornada afirmando que, debido a la gran correlación “que siempre ha existido y va a seguir existiendo entre el sector inmobiliario y el financiero” es necesario que el promotor conozca “cómo trabaja realmente la banca”. “Desconocemos cómo funciona Basilea III y es un gran error”, añadió, refiriéndose a la regulación que recoge las necesidades de reservas que las entidades deben mantener para evitar futuras crisis financieras como la de 2008.

Agustín Vidal-Aragón, máximo responsable del área inmobiliaria del BBVA, arrancaba su intervención asegurando que ha llegado el momento de que la banca y los promotores “construyamos juntos un nuevo sector inmobiliario”. “Que estemos hoy aquí responde a una inquietud colectiva de que tenemos que abordar el futuro después de ocho años difíciles”, añadía.

Vidal-Aragón, afirmó que todo indica que nos encontramos ante un cambio de tendencia y que la velocidad de recuperación “dependerá de la evolución de la economía española y de cómo evolucione el PIB y la tasa de paro”. Si estos indicadores mantienen el ritmo de crecimiento actual podríamos encontrarnos “ante una recuperación más rápida de la que preveíamos“.

Las previsiones del banco

En este contexto, el experto aseguró que, pese a la complejidad de la situación actual, las expectativas de BBVA para 2016 son buenas. “Vemos un mercado inmobiliario estabilizado en 2016”, aseguraba Vidal-Aragón. El ejecutivo pasó entonces a desvelar lo que para el departamento de Estudios del banco significaba esta estabilización:“Creemos que a partir de 2016 se podrían iniciar 200.000 viviendas al año, que el mercado debería estar en el entorno de las 450.000 transacciones anuales de vivienda y que se deberían conceder 40.000 millones de euros anuales en nuevo crédito hipotecario”

En el cierre de su intervención el ejecutivo adelantaba que la estrategia de su entidad se va a basar en tres puntos clave: dar salida al producto terminado, poner en valor el suelo que acumulan en su balance (equivalente a 200.000 viviendas, según Vidal-Aragón) y volver a financiar a los promotores.

Respecto al primer aspecto, el responsable de BBVA Real Estate puntualizaba que la venta de viviendas se llevará a cabo “de la mejor forma posible” y manteniendo “unas condiciones de mercado razonables”. “Sin bajadas temerarias de precios que no sólo perjudicarían a la entidad sino al conjunto de la economía del país”, explicaba.

En cuanto a la salida de todo ese suelo, Vidal-Aragón afirmaba que BBVA “no quiere ser una inmobiliaria, sino un banco”. “Por eso necesitamos al sector inmobiliario”, concluía.

————-

ELMUNDO.ES

Compartir "BBVA: ‘A partir de 2016 podrían iniciarse 200.000 viviendas al año’" via:

Todavía no hay comentarios.

Leave a reply