LOS CRÉDITOS SE ABARATAN Y SU DEMANDA CRECE EN ESPAÑA

———————–

Los créditos en España se abaratan y la demanda de fondos por parte de empresas, sobre todo pymes, y familias aumenta, aunque aún no de forma robusta. Según la encuesta sobre préstamos bancarios en España publicada ayer por el Banco de España, la demanda de créditos en España ha aumentado en el segundo trimestre por parte de pymes y familias, tanto para créditos destinados a vivienda como consumo.

Las diez principales entidades que colaboran con la encuesta afirman también que se han suavizado “ligeramente” los criterios de aprobación de nuevos créditos para pymes españolas. Una relajación que no se observa para otros tipos de préstamos en España, mientras en la zona euro también se registra una pequeña relajación. En el segundo trimestre, los márgenes que se aplican a los créditos concedidos a las empresas se redujeron de una forma más intensa a como lo hizo en el resto de la eurozona. También, según la encuesta, se relajaron las garantías requeridas y aumentó el plazo de vencimiento.

Este abaratamiento de los préstamos también se experimentó en los destinados a la adquisición de vivienda por parte de los hogares, como en trimestres anteriores, que vino acompañada de una reducción del plazo de vencimiento. En los préstamos para el consumo el plazo, sin embargo, se alargó, y como en el resto de créditos también se redujeron los márgenes aplicados.
Por otro lado, y siguiendo con la tendencia de otros trimestres, los bancos detectan una mejora en las condiciones de acceso a la financiación minorista y a los mercados.
Para el tercer trimestre del año, la banca pronostica una relajación en las condiciones de aprobación de créditos para empresas, pymes y grandes, y el destinado a consumo, lo que anticipa también un aumento de la demanda de fondos, más acusada en España que en otros países, en pymes y consumo.

Información destacada también en Cinco Días.
(El Economista. Página 11. 3 medias columnas

Compartir "LOS CRÉDITOS SE ABARATAN Y SU DEMANDA CRECE EN ESPAÑA" via:

Todavía no hay comentarios.

Leave a reply